Oclusión y ATM

La arcada superior (maxilar) ha de cubrir a la inferior (mandíbula), y todos los dientes superiores deben encajar y contactar con los inferiores.
Cuando los dientes y los maxilares no están correctamente colocados, existe una “maloclusión”.

Estas maloclusiones pueden ser producidas por:

• Mala posición de los dientes.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Falta de desarrollo de los propios maxilares.

En cualquiera de los casos, esto puede producir una alteración de la articulación que mueve la mandíbula lo que se conoce como una disfunción de la articulación témporo mandibular (ATM).

Los principales síntomas de este problema son:

• apretamiento o rechinar de los dientes (se conoce como bruxismo).
  • en otras ocasiones, dolor a nivel de la propia articulación (se localiza a nivel de los oídos).

Este dolor, muchas veces se puede presentar en la parte posterior de cuello, en ocasiones se manifiesta como dolor de cabeza, que se puede confundir con problemas cervicales o visuales.

Tratamientos

El tratamiento de los problemas articulares pasa muchas veces por corregir el engranaje propio de los dientes para conseguir una buena oclusión,  por medio de prótesis, ortodoncia, etc.

Otras veces, el tratamiento consiste en relajar la musculatura de la articulación por medio de unos aparatos llamados “placas de relajación muscular o placas de descarga”; los casos mas graves, pueden precisar cirugías de articulación témporo mandibular (ATM).

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular hacen que muchos síntomas sean causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación.
Las opciones de tratamiento varían según el caso.

• Reeducación de hábitos de masticación y dieta.
  • Férula de descarga o estabilización.
  • Calor local.
  • Medicación (antiinflamatorios y relajantes musculares).
  • Ejercicios de relajación y fisioterapia cervicofacial.
  • Otros tratamiento con el fin de conseguir una correcta oclusión dental.
  • Artrocentesis.

En casos muy severos, intervención quirúrgica.