Prótesis

REMOVIBLES

Las puedes retirar de la boca y volver a colocarlas por ti mismo

FIJAS

Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo.

MIXTAS

Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.

La funcionalidad es el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones que debemos recuperar son: fonética, masticación y alimentación.

La sola funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticatorio sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan  malposiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general.