Alzheimer y Periodontitis, ¿tienen alguna relación?

Pues según los estudios más recientes parece ser que sí. Aunque esta relación entre la Periodontitis y el Alzheimer lleva muchos años estudiándose, es ahora cuando se empieza a contar con las evidencias más sólidas.

En los últimos años, se han publicado investigaciones que sitúan directamente a bacterias orales, específicamente asociadas a la periodontitis como la llamada P. gingivalis, como causa de la enfermedad de Alzheimer.

Según estas investigaciones dichas bacterias tienen la capacidad de migrar desde las bolsas periodontales a través del torrente sanguíneo hasta el tejido cerebral, donde pueden causar procesos inflamatorios. Se sabe que la inflamación crónica del tejido cerebral es el mecanismo fundamental para el desarrollo del Alzheimer; de ahí la relación.

En España, los estudios epidemiológicos hablan de que el 28,4% de los adultos tienen periodontitis, tasa que se incrementa hasta el 65,1% en mayores de 55 años. Por esta razón es importante hacer hincapié en la importancia del cuidado de la salud bucodental y animar a la población a que realice sus revisiones periódicas.