Embarazo y dentista

¿Cuándo es el mejor momento para visitar a mi dentista?

Si estás planeando quedarte embarazada, pide cita con tu dentista para hacer una revisión y una limpieza. Si necesitas hacer algún tratamiento o radiografía es el mejor momento para hacerlo y así evitar algún problema dental durante el embarazo.

Si ya estás embarazada, el segundo trimestre es el mejor para tu visita al dentista. Es el momento de mínimo riesgo para tu bebé y más cómodo para ti.
Sin embargo, si en algún momento del embarazo tienes molestia o dolor bucal, no dejes de acudir a la clínica para solucionar el problema.

¿Puedo hacerme una limpieza dental?

Hacer una limpieza dental es muy recomendable durante el embarazo (lo mejor en el segundo trimestre), por los cambios hormonales (concentración alta de estrógeno y progesterona) la encía suele estar inflamada y sangrar. Debido a esto, los problemas periodontales suelen ser habituales y por ello, recalcamos la importancia de mantener una correcta higiene bucal para disminuir o evitar estos problemas. En esta cita te ayudaremos a mejorar la técnica para disminuir la inflamación y el sangrado.

Tengo muchas náuseas, ¿cómo mantengo buena higiene bucal?

Si durante los primeros meses de embarazo tienes muchas náuseas y vómitos, puede resultar complicada mantener una buena higiene.

Sin embargo, tenemos varias recomendaciones que pueden ayudarte:

No te cepilles inmediatamente después de vomitar
El ácido del estómago ablanda el esmalte dental y puede causar desgastes dentales. Tienes que esperar por lo menos 30 minutos antes de cepillarte.

  • No te cepilles inmediatamente después de vomitar. El ácido del estómago ablanda el esmalte dental y puede causar desgastes dentales. Tienes que esperar por lo menos 30 minutos antes de cepillarte.
  • Enjuágate la boca con agua o agua con bicarbonato de sodio para neutralizar el ácido.
  • Usa un cepillo medio y pasta con flúor. Un cepillo medio evita irritar la encía y el flúor ayuda a remineralizar el esmalte.
  • Evita alimentos o bebidas ácidas.
  • Consulta a tu dentista, si frecuentemente sufres vómitos para hacer una revisión.
  • Si padeces muchas náuseas, para intentar minimizarlas, suénate la nariz antes de cepillarte los diente y así poder tener una respiración nasal.


¿Qué medicamentos puedo tomar?

Si tienes dolor es recomendable tomar paracetamol, pero antes de empezar a tomar ningún medicamento es importante tener una cita con un profesional.No es recomendable inflamatorios no esteroides como ibuprofeno o Enantyum. Tampoco se recomienda tomar aspirina.

En la consulta, si es necesario, se puede utilizar anestesia local (lidocaína)Los antibióticos habitualmente prescritos para dolor e inflamación dental, como amoxicilina, clindamicina y metronidazol también se pueden tomar sin ningún riesgo.

La Clorhexidina en enjuage o gel es segura en embarazo, pero como siempre, no se debería usar por tiempo prolongado sin indicación profesional.