Ortodoncia invisible

Ortodoncia InvisibleLas férulas transparentes se han convertido en la revolución de la ortodoncia, eliminando la necesidad de utilizar los materiales habitualmente asociados a los dispositivos convencionales, como brackets. Seguro que has oído hablar de este tratamiento, pero aún no estás familiarizado con sus características, aquí están las principales ventajas y desventajas:

Ventajas de la ortodoncia invisible:

Invisible – Es un dispositivo transparente y, por lo tanto, bastante difícil de ver. De esa manera, puedes sonreír y comunicarte con mayor confianza.

Mayor comodidad – Creada para adaptarse perfectamente a tus propios dientes, esta opción elimina la incomodidad causada por los brackets de los aparatos tradicionales y causa menos molestias al paciente.

Menos molestias – No hay heridas o úlceras  porque no roza nada.

Puedes comer lo que quieras – Dado que deben sacarse para comer, estos dispositivos no implican restricciones dietéticas y evitan el quedarse con restos de comida, como suele suceder con los brackets.

Mejor higiene – Debido a que es removible y no contiene los componentes que suelen causar retención de alimentos, este método permite la limpieza normal de los dientes y el uso de hilo dental de la forma habitual. Además, los propios alineadores también son muy fáciles de desinfectar.

Puedes practicar deporte con ellos colocados.

Puedes tocar instrumentos de viento con ellos colocados.

Menos riesgo de enfermedades bucodentales – Los aparatos de ortodoncia en sí mismos no causan caries, pero facilitan que las bacterias y los restos de alimentos queden atrapados entre los dientes y los aparatos, favoreciendo así la aparición de caries  y/o problemas en las encías como son la gingivitis o periodontitis.

Evita los rechazos – Esta solución puede ser especialmente útil para pacientes que son intolerantes a los metales utilizados en los dispositivos tradicionales.

Menos visitas al ortodoncista – A  diferencia de los dispositivos convencionales, permite consultas más rápidas, además el intervalo entre visitas es mayor que en los casos la ortodoncia convencional.

Citas más simples en clínica – Ya que el trabajo más complicado lo ha realizado la ortodoncista con un software y en clínica solo se comprueba que los movimientos se produzcan correctamente y de no ser así se hacen cambios muy fáciles de llevar.

 

Desventajas de la ortodoncia invisible:

Requiere disciplina – Al ser extraíbles, estos dispositivos también requieren una mayor responsabilidad por parte del paciente, que debe saber cómo cuidar bien el alineador, retirándolo en los momentos oportunos y limpiándolo adecuadamente. Lo ponemos como desventaja pero rápidamente se acostumbra todo el mundo.

Algunas molestias iniciales – Al principio, como con cualquier tratamiento de ortodoncia, los alineadores pueden causar cierta presión sobre los dientes para activar su movimiento. Sin embargo, este malestar disminuye a los pocos días.

Precio – aunque el coste exacto del tratamiento dental depende de varios factores (como el tipo elegido y su duración total, por ejemplo), los aparatos invisibles siguen siendo más costosos que los tradicionales, aunque se compensa totalmente con el resto de ventajas.

 

Actualmente, existen varias soluciones de ortodoncia que pueden adaptarse a tus expectativas y ayudar a asegurarte una sonrisa perfecta. Si tienes curiosidad por saber más sobre la ortodoncia invisible, no dudes en consultarnos. De esta forma podrás valorar tu situación, aclarar todas tus dudas y elegir el tratamiento que mejor se adapte a tu caso concreto.