¿Sabías que la caries…

…es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 60 y el 90% de los niños y casi el 100% de la población la sufren.

…es producida por bacterias que utilizan los carbohidratos de los alimentos para metabolizarlos generando ácidos que destruyen los dientes. La principal bacteria responsable de la caries se llama Streptococcus Mutans.

…es una enfermedad contagiosa. Cuando nacemos, nuestra boca está estéril y poco a poco la invaden los gérmenes. Normalmente son los padres los que transmiten las bacterias encargadas de la caries aunque también los compis de clase, cuidadores etc. pueden hacerlo. Por esa razón, si tenemos caries, gestos tan comunes como compartir alimentos o besar a nuestro hijo en la boca pueden transmitirla.

…no sólo se produce por comer chucherías?. En la consulta escuchamos muchas veces: ¿caries?, pero si mi hijo no come chuches!!!. Los dulces y el azúcar, en muchas ocasiones, no son los principales causante de la caries, si no que los alimentos ricos en hidratos de carbono como galletas, pan blanco, bizcochos etc. que contienen almidón muy procesado pueden ser los responsables.