Oclusión y ATM

La arcada superior (maxilar) ha de cubrir a la inferior (mandíbula), y todos los dientes superiores deben encajar y contactar con los inferiores. Cuando los dientes y los maxilares no están correctamente colocados, existe una “maloclusión”.

Causas de maloclusión

Estas maloclusiones pueden ser producidas por:

En cualquiera de los casos, esto puede producir una alteración de la articulación que mueve la mandíbula, lo que se conoce como una ‘Disfunción de la Articulación Témporo Mandibular (ATM)’.

Principales síntomas del ATM

Tratamientos

El tratamiento de los problemas articulares pasa muchas veces por corregir el engranaje propio de los dientes para conseguir una buena oclusión, por medio de prótesis, ortodoncia, etc.

Otras veces, el tratamiento consiste en relajar la musculatura de la articulación por medio de unos aparatos llamados “placas de relajación muscular o placas de descarga”; los casos más graves, pueden precisar cirugías de articulación temporomandibular (ATM).

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular hacen que muchos síntomas sean causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación.

Opciones de tratamiento